jueves, 8 de enero de 2015

El orden de los factores altera el producto: Ultrón sin Hank Pym


Tras el aluvión de confirmaciones de futuras películas de Marvel Studios (Ant-Man, Capitán américa 3: Civil War, Black Panther, Los Inhumanos, Doctor Extraño, Guardians of the Galaxy 2, Thor: 3 Ragnarok e Infinity Wars I y 2) y el lento pero inexorable retorno de derechos sobre franquicias como Daredevil, Spider-Man o Los 4 Fantásticos, me asalta una duda: ¿No está Marvel Studios dejandose llevar un pelín?

Desde luego, no seré yo quién se ponga a criticar a Marvel Studios, que han logrado construir un universo cohesionado formado casi enteramente por muy buenas (y taquilleras) películas a partir de sus héroes "del banquillo", es decir, todos aquellos lo suficientemente segundones y/o desconocidos como para que ninguna otra compañía cinematográfica quisiera arriesgarse a lanzar una película sobre ellos.

Pero si es verdad que algunos aspectos hay que pulirlos, y el hilo argumental es uno de ellos, ya que en un universo cohesionado, no puede permitirse incongruencias u omisiones, y si no que se lo pregunten a los X-Men de Fox, que han tenido que recurrir al borrón y cuenta nueva via Days of Future Past porque los directores de sus películas al parecer ni se molestaban en ver el resto de películas de la franquicia como puede apreciarse de sobra en la horrible y atroz X-Men Origenes: Lobezno, cuyos sucesos ahora nunca han tenido lugar (de alguna manera tenían que salvar la mina de oro que es DeadPool)

Yo lloré en esta escena. Lloré como un bebé cabreado y hambriento.


Estos matices son tan sencillos como ordenar bien las películas y no anunciar tan por adelantado lo que van a hacer. Por ejemplo. Imaginad que los derechos de Los 4 Fantásticos volviesen mañana a Marvel. Serían el equipo perfecto para introducir de cara a Infinity War, ya que son el grupo más conectado con el lado "Cósmico" de Marvel. (Lo cual al parecer no va a pasar, ya que al parecer Fox nos va a deleitar con un fabuloso reboot que no va a tener nada que ver con los cómics, sólo por renovar los derechos sobre la franquicia, y por si fuera se rumorea un crossover con los X-Men).

Y esque me preocupa que quemen sus mejores series como reclamo publicitario sin tener a los personajes clave de dichas historias entre sus filas. Age of Ultrón es un claro ejemplo. ¿Era necesario convertir a Tony Stark en el "inventor" de Ultrón cuando la siguiente película de Marvel es "Ant-man", la cual introduce a Hank Pym, el auténtico inverntor de Ultrón en las historietas? A mi juicio no.

Creo que habría tenido muchísimo más sentido posponer Guardianes de la Galaxia a la fase 3, cumpliendo un papel de puente y comenzando a familiarizar al espectador hacia Infinity War y adelantar Ant-man para justo antes de Age of Ultrón, creando de paso más expectativas y potencial a la trama, que podría tener la creación de Ultrón como línea argumental subyacente a lo largo de la misma, culminando en su despertar en la escena post-créditos.

Ahora sin embargo me temo que, a no ser que Ant-man sea una precuela de Age of Ultrón, va a quedarse muy descolgada del resto del MCU, y siendo sinceros, no veo al hombre hormiga triunfando por méritos propios. Ojalá me equivoque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario